INVIERNO. OTRA VEZ


¡Qué roche! El gran abismo entre “pensar en grande” y “delirio de grandeza”
May 23, 2008, 10:23 pm
Filed under: Uncategorized | Tags:

Keywords: olimpiadas, cambio climático, ciudadanía, ministerio del medio ambiente, Sandra Salcedo.

Ante una noticia como esta, apelo al roche, a la vergüenza ajena, al yo no lo conozco. Pensar en argumentos para explicar por qué “no”, resultaría entrar en el olímpico juego del absurdo y no tengo tiempo para dar vueltas en círculo, esa maratón no la corro más. En estos días camino más en líneas rectas y algo curvas, como las de los ríos. ¿Qué cara habrán puesto los del Comité Olímpico? ¿no?

De cualquier forma esta ocurrencia fuera de toda proporción, estimula mi imaginación (mi más delirante imaginación para estar a la altura) y resulta en que vuelo hasta el despacho presidencial y encuentro al presidente conversando con algunos de sus allegados. “¡La cumbre ha sido todo un éxito! Sí. Más gente tenemos que traer.” Mientras habla, el presidente va revisando algunos diarios por Internet y en una lectura selectiva, captura China, Olimpiadas, 10 mil (el terremoto y que los miles no son millones de dólares sino muertos, los ve como espacios en blanco así que bien – bien no se entera).

Después de eso, todo está dicho: “las próximas olimpiadas deberán ser en el Perú”. El presidente del Consejo de Ministros se encarga de improvisar un discursillo convincente para la ocurrencia elocuente y se lanza con las top 10 palabras de moda en el “political ambient”: inversión, construcción, desarrollo, infraestructura, concesión, valor agregado, competitivo y tres más que rimen (sugiero campeón). Tengan por seguro que ninguna de ellas refiere a dónde es que se darían estos famosos juegos. Sí, la Villa Olímpica. Está bien, pero sabemos que de eso no se trata.

 Una vez aclarado que para el 2016 ya se cerraron las “inscripciones” y que bienvenidos a postular para el 2020, quiero pensar que hay un plan para asegurar que las predicciones de International Alert[1]no se cumplan: tenemos el puesto 33 entre 102 países con el más alto riesgo de caer en un conflicto armado como consecuencia del cambio climático; o para plantear una respuesta para lo inminente: en los últimos 35 años, un cuarto de los glaciares peruanos han desaparecido reduciendo en un 12% las fuentes de agua fresca en las zonas costeras. Lima es la única ciudad de Sudamérica que cuenta con reservas de agua para no más de un año y el 40% de la energía del Perú se produce en centrales hidroeléctricas[2]. ¡Esto sí que no nos lo podemos tomar deportivamente!

Así que la Villa Olímpica nos queda chica para la pregunta ¿qué Perú es el que tendremos en el 2020? Con o sin olimpiadas debemos exigir una respuesta concreta, constructiva y ante todo coherente a la pregunta de cómo vamos a encarar los retos que un país como el Perú nos plantea en este siglo, entre ellos los temas ambientales.

Me sumo al entusiasmo de cualquiera que piense que “hay que pensar en grande” y qué más grande que pensar en el medio ambiente y actuar eficazmente para garantizar la paz y supervivencia de nuestra gente, ¿hay más grande que eso señor Del Castillo? Dormiría mucho más tranquila si tuviéramos aunque sea un plan tan estructurado como el que se formula para unas soñadas olimpiadas en el Perú, en el que nos diga cómo vamos a hacer con el impacto del cambio climático.

Cuento con que el Ministerio del Medio Ambiente dará algunas respuestas a todo esto pero como bien lo dijo el señor Antonio Brack la tarea del ministerio es en realidad tarea de todos. Aquí el ministerio no reemplaza a ningún ciudadano responsable ni a las medidas que el gobierno en su conjunto podría estar tomando independientemente de que se esté formando una entidad enfocada exclusivamente en estos asuntos. El señor Brack y los que participen de esta valiente hazaña no vienen a salvarnos aunque sea bastante cómodo pensar que así será. Un ministerio de este tipo se debe sumar al esfuerzo que sociedad civil, empresa privada  y las diversas entidades políticas realizan toda vez que se reconoce la urgencia del tema. En jerga del momento: aquí nadie puede lavarse las manos.

En cuanto el Presidente sentencia “Las próximas olimpiadas serán en el Perú” yo salgo volando por la ventana de Palacio a la oficina de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien vía telefónica conversa con Emmanuelle Moreau, uno de sus portavoces. “¿Para el 2016? Pero si la convocatoria ya acabo el año pasado… qué raro… para el 2020 sugiéreles, pero se tendrían que organizar con esto del agua. No les podemos pedir a los deportistas que al empacar llenen su botellita. Ya sabes que esto del deporte generalmente da sed.” ¡Qué roche! -pienso yo y me da ganas de salir corriendo; felizmente que esta vez tengo super poderes y puedo salir volando.

 

 

 


[1] http://www.international-alert.org/climate_change.php?page=climate&ext=set

[2] http://www.celsias.com/2007/11/26/voices-from-communities-affected-by-climate-change/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

3 Comments so far
Leave a comment

Sandra,

Este artículo me parece genial. ¡Felicitaciones! Todos debemos enfrentar este problema y hacer algo YA, como bien dices, y convencernos de que es más que un granito de arena lo que cada uno de nosotros tiene que aportar si realmente queremos que este mundo pueda seguir siendo “habitable”.

Comment by Fiorella De Andrea

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Comment by Gonzalo

uyy!! felicitaciones por el articulo…pues parece gracioso lo que nuestras autoridades traman hacer sin antes ponerse a pensar bien sobre los verdaderos problemas que nos aquejan en el pais. Que ridiculo de sus parte.
Sin embargo el sobrecalentamiento mundial es algo que vincula a todos, no a unos pocos; pienso que todos desde sus posiciones deberíamos colaborar en loq ue podamos, por mas minimo que sea.

Comment by vanessiña




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: