INVIERNO. OTRA VEZ


La gastronomía en el Perú. Plaza para todos
October 1, 2008, 5:53 pm
Filed under: Uncategorized | Tags: ,

Una vez más la gastronomía peruana se lució como espacio de encuentro. Muchos de los que antes no nos veíamos las caras, nos encontramos en la Feria Perú, mucho gusto. Lo seductor de la gastronomía peruana, lo que nos tiene encantados a todos, es que se nos presenta como la salvadora, como la que va a hacer lo que nadie sabía cómo hacer.

La gastronomía ha creado un espacio en el que parece que podríamos entrar todos. Lo que sucede con el fenómeno de la gastronomía en el Perú es que se trata de uno de los pocos ámbitos en los que la diversidad ha sido aceptada como algo que nos enriquece. En un país lleno de prejuicios y discriminaciones del más diverso tipo, por fin encontramos un espacio en el que ser más y más diferentes resulta ser algo bueno. En su forma más integral y articulada, la gastronomía es una parada famosa en la red que va desde la agricultura más elemental hasta la moda gourmet, una red que en su evidente interdependencia asume a cada uno de los elementos como necesario. Ni el restaurantero prescindiría del pescador ni este último del limonero.

Sin embargo, pensar en la gastronomía peruana y quedarnos en la idea de espacio de encuentro y mirarlo, quedarnos fascinados y luego hablar de democratizaciones de espacios cuando aún lo único que ha pasado es que “estamos todos juntos”, parecería que es algo que no nos debe suceder. Más que enfocarnos en los procesos democratizantes que tomarán siempre sus propios caminos y tiempos como la historia manda, podríamos empezar por proyectarnos a las posibilidades educativas que un escenario como este nos ofrece. Pasar de pensar en la gastronomía como un espacio de encuentro a asumirlo como un espacio de profunda transformación es tarea pendiente. Por poner un ejemplo, una de las mayores emergencias en las que se encuentra nuestra Lima, es la de empezar a construir una idea de orden. El caos lo ha tomado todo y pareciera que hasta nuestras válidas ganas de querer un poco de orden se han destruido. Si ellos quieren romper todas las calles al mismo tiempo, y construir encima para romper un poco después, y dar leyes y retirarlas y poner rompe muelles y luego quién sabe qué, ese no tiene por qué ser nuestro estilo. Los nuevos espacios públicos que la gastronomía en particular y el bienestar económico en general nos entregan podrían empezar a ser pensados como proyectos en los que se fomentan cierto tipo de valores ciudadanos.

En el caso de la Feria, Perú mucho gusto, por ser el ejemplo más fresco: invitar a la gente a llegar caminando o en bicicleta para evitar tráfico y polución, ofrecer estacionamiento para bicicletas, contar con algún sistema de reciclaje de basura, invitar a los proveedores del mercado a donar una cantidad de sus productos a alguna institución de caridad como se hace al final de las más grandes ferias gastronómicas del mundo; algo tan simple como señalizar correctamente a la entrada y al interior de la feria para que el público se entrene en cómo seguir direcciones, son sólo algunas ideas que podrían aportar al esfuerzo de pensar el gran proyecto que tenemos pendiente los peruanos, responder a la pregunta de ¿quiénes queremos ser?

Ante la ausencia de un Ministerio de Cultura que articule estas iniciativas y la evidencia del potencial que la gastronomía puede tener como gestora de transformación social, se podría empezar a abrir un nuevo espacio para ser creativos y constructivos al mismo tiempo. No necesitamos decir que para estos fines, un enfoque interdisciplinario es un requisito. La idea sería ampliar la transversalidad que inspira a la gastronomía peruana cuando llama a la inclusión y a valorar lo diverso. Ampliarla lo suficiente hasta generar una propuesta realmente novedosa en la que se involucre no solo a los sujetos que trabajan y gozan de esta riquísima manifestación cultural, sino a los ciudadanos que apostamos por un país mejor. Ahí es cuando el verdadero poder de la gastronomía peruana se dejará ver.

Advertisements

4 Comments so far
Leave a comment

uff
que rico
y enriquecedor

Comment by Antonio

Nunca lo había visto desde este angulo, evidentemente es un camino, que creo que lo estamos haciendo sin querer queriendo. El orden será uno de los mas grandes retos, pero coincido que con cierta disciplina, que se imponga en este tipo de eventos y otros, se puede “practicar” y llegar algún día a la costumbre. Necesitamos mas gente que piense y actúe así . . never give up!!!!

Comment by Luis Salcedo

He pensado durante las últimas semanas en el tema y me preocupa que esta visión transversal y democratizante de la gastronomía, en la cual la diversidad llegue a ser enriquecedora, visión que con acierto señalas, no termine generando un modelo de sociedad consumista, donde se crea que si no se conoce todos los nuevos restaurantes y huariques, se esté fuera de carrera. Desgraciadamente, en muchos casos, esos son los patrones de consumo que nos viene ‘imponiendo’ el marketing gastronómico o el turístico, para ampliar este comentario al ámbito del turismo o viajes de recreación, sin que se advierta, todavía, que una sociedad con los problemas que tiene la nuestra, sería aconsejable propender a hábitos de trabajo, esfuerzo y austeridad que, con alegría y en el tiempo, realmente hagan posible un mejor país.

Comment by Fito

La gastronomia tiene que ser un punto de encuentro entre creadores de los fogones, especialistas en la materia y gente de a pie que disfrute de ella.
A cuantos se puede enganchar por la comida ? a miles ?, a millones ?
No solo hay que pensar en que comer, sino en comer Bien y hacer que ese Comer Bien llegue a todos , o es acaso que no se disfruta mas de un buen plato en compañia ?
Empecemos enganchando a los mas pequeños , con buenos habitos alimenticios, con una dieta rica y equilibrada, que son ellos quienes tomaran la posta de esta carrera.
Un beso desde la distancia :
Luisa & family

Comment by luisa




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: