INVIERNO. OTRA VEZ


Sierra Central vs. ¡Cierra Central! Directo: Huancavelica – Miraflores
November 19, 2009, 9:22 pm
Filed under: Uncategorized

Estuve el fin de semana pasado en Huancavelica. Sí, fui a parar a la así llamada “ciudad del mercurio” que en estos últimos años tuvo para jactarse de ser el lugar más pobre del Perú y una de las zonas más heridas durante los años de violencia política. Debo confesar que desde hace tiempo quería conocer lo que yo había imaginado como un recodo de dolor y desesperanza, por lo que fui totalmente abierta a lo que Huancavelica me quisiera decir en esos pocos días. Y escuché.

En principio, destacaría que las personas con las que conversé valoran más que muchos la posibilidad de poder construir vínculos en los que sea posible la confianza. Ante la experiencia radical que han vivido, saben ya a ciencia cierta que sobre la desconfianza no se construye nada.

Luego, una firme y buena voluntad para hacer y ponerse de acuerdo. Se imaginarán sobre todo en lo que hace falta ponerse de acuerdo por allá… En un lugar con las necesidades no satisfechas que tiene Huacavelica, sin una buena voluntad para avanzar juntos, no se hace nada. Para alegría de todos debo decir que en Huancavelica hay gente de buena voluntad.

Finalmente, mi visita me despertó algunas sensaciones ya adormiladas por mi querida pero pretensiosa Lima sobre el respeto por lo que se tiene. Si bien en Huancavelica no hay mucho de qué estar orgulloso, de lo que sí hay es de cosas que respetar. En Huancavelica se corre la voz de que que los logros se valoran y respetan. Confianza, buena voluntad y respeto fue lo que, en poquísimas palabras, me dijo Huancavelica.

A la mañana siguiente, llegué a Lima, directo: Huancavelica – Miraflores. Con no poca ironía, en la exposición fotográfica “Lima, me mata”, en el Británico, entre otras tantas cosas de Lima, me cuentan que la muncipalidad de Miraflores había cerrado el “restaurant de moda” (Central). La situación que me narraron me resultó surrealista: varios meses de funcionamiento, restaurant de la competencia pared con pared funcionando libremente, vecindario dividido en favor y en contra de la apertura del local, decenas de policías interviniendo el lugar, vecinos regodeándose en el dolor ajeno, en fin… Pero son dos los elementos que más llaman mi, a estas alturas, asustadiza atención.

Primero, más de un millón de dólares invertidos en uno de los distritos más educados, con más bienestar y calidad de vida en el Perú, que se pretende tirar a la basura por la falta de transparencia en las reglas del juego. Segundo, la osadía para pensar que lo que han hecho las autoridades es lo que los vecinos razonables desearíamos que sea haga. ¿No sería más “generoso” (espero que las comillas le quiten la inocencia a mis palabras), en caso de que se sostenga que alguien está quebrantando la ley, tomar las acciones debidas previamente? Con esa lógica entonces el riesgo de andar construyendo y derrumbando, es peor que lo que desde ya sucede en Miraflores, que se ha sumergido en una involución arquitectónica de desapego al buen gusto que preocupa a muchos vecinos y transeúntes como uno.

Si en el Miraflores, y tómese en cuenta que ya no hablo de Lima ni del Perú, no se puede generar una estructura social y política con la que los habitantes puedan sentirse respaldados para mantener el orden y respeto, es decir, una plataforma en la que esté como base la concertación y no solo leyes confusas que nos llevan al absurdo, entonces yo ya no sé dónde es que se puede.

Mantenernos en una nebulosa respecto de las reglas y al mismo tiempo no promover una flexibilidad razonable para construir una ciudad en constante cambio como es Lima, es la fórmula perfecta para generar situaciones violentas. Las estructuras políticas de las que somos partícipes de un modo u otro todos, generan un clima de alto nivel de conflicto y debemos actuar con conciencia de ello. Las reglas confusas y la falta de verdadera creatividad nos impiden funcionar bien.

Independientemente de si las estructuras con las que contamos (sociales, políticas o económicas) se transformen algún día en beneficio de los ciudadanos (me da miedo de solo pensar que decidamos esperar a que esto suceda!!!) actuar con conciencia de cómo nos afectan y cómo podemos abrirnos paso ante el absurdo, creo que cobra caracter de urgencia y significa poner en uso lo que me dijo Huancavelica: confianza, buena voluntad y respeto.

Confianza en el otro y en que no nos apuñalará por la espalda mientras nos abraza, menos cuando se trata de nuestros más próximos. Buena voluntad, para construir juntos y buscar los caminos que nos permitan con-vivir de la mejor manera y no solamente vivir como individuos aislados. Respeto, por el esfuerzo y trabajo del otro, en una ciudad suficientemente descarnada e ingrata como para echarle unas gotas más de mezquindad.

Personalmente, que me digan que la ley se cumplirá y que por eso hay que cerrar y desconocer el esfuerzo de otros lanzando a la basura tanto dinero y buen trabajo (porque si algo hay que reconocer es que en Central hay trabajo) no me hace sentir mejor. No sé quién se puede sentir mejor con eso.

Esa mano dura y ciega sí que la necesitamos urgentemente, pero en nuestra selva en donde se invaden y destruyen terrenos todos los díás desplazando a quienes solían vivir ahí, por poner un ejemplo. Por su parte, en la calle Santa Isabel de Miraflores, creo que podríamos estar listos para buscar otras salidas menos inmorales y desfazadas de la realidad de este país aún tan pobre, y aprender para el futuro de una ciudad que recién empieza a hacerse.

Ah! y solo para las actas: a eso de las 7 de la noche, salir de Hierbateros en bus hacia las afueras de Lima en un trayecto que debería tomar media hora, podemos pasar tres horas sin movernos en algún cruce endemoniado. Por ahí, Lima no está tan linda como nos cuentan.

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

